lunes, 6 de diciembre de 2010

Historia de la Publicidad


La mayor coincidencia teórica en la que se hace referencia a la Historia de la Publicidad, se remonta a más de 3000 años atrás, gracias a los vestigios que deja un viejo papirlo egipcio que actualmente se encuentra en un museo británico.

Primer elemento publicitario
 

El papiro, contiene información referente a la descripción física de Shem, un esclavo que había huído de su patrón llamado Hapu. Describe las características físicas del esclavo, citando, su estatura (5 pies de alto), su aspecto físico (robusta complexión) y color de ojos (castaños).


Acá va la cereza de la torta.... La recompensa será "media pieza de oro" a la persona que de información acerca de su paradero, o bien, "una pieza entera de oro" a quien devuelva al esclavo a la tienda de Hapu, "tienda donde se tejen las más bellas telas, al gusto de cada uno". Si hacemos un análisis del contenido publicitario registrado en el papiro, a pesar de su incipiente contenido, en la actualidad, mantenemos un esquema muy semejante al empleado hace 3000 años atrás:

- Información del Producto (descripción del esclavo)
- Premiación o frase destacada  (el oro, en beneficios escalonados)
- Respaldo de la Marca (La tienda de Hapu)

Hoy, hemos dado mayores bríos a los atributos y características del producto, la premiación o beneficio no siempre tiene carácter pecuniario, sino que se traslapa con el beneficio del producto o servicio que se recibe y cómo no decirlo,.... casi siempre terminamos en el "respaldo" de la Marca, como muestra de seriedad y solvencia.

Y de ese modo podemos citar la aparición de distintos elementos en diferentes paises del viejo continente:

En Grecia:
a casi 500 a.c aparecieron los "Axones", que no eran más que paralelepípedos, en ellos se registró el código de leyes de Solón. En aquella época también se citan los "Kyrbos", cilindros de madera donde se colocaban todo tipo de comunicados.


En Roma: Surgieron los "Libelli" que no eran más que papiros que se podían pegar en cualquier lugar, muros, paredes, cilindros, etc. Asimismo se encontraron los "Alba" que fueron los antecesores de lo que hoy conocemos como Gigantografías. En los "Libellis" se colocaban todo tipo de comunicados, referentes a compra y venta de esclavos, comunicaciones, alquileres, venta de objetos, busqueda de objetos, recomenpensas, etc.

En la edad media: empezaron a utilizar el mecanismo "Xilográfico", los cuales fueron inicialmente utilizados en las iglesias para todo tipo de eventos, bautismos, bodas, misas, etc. Gracias a éste metodo se obtuvo la reproducción exácta de ejemplares, ya que fungían como grandes sellos y permitían colocar sobre los papiros el contenido específico a informar. Éstos sellos, no tenían relieve que hoy conocemos, por tanto la cantidad de ejemplares producidos era aún reducido.

Y llegó la imprenta: método que revolucionó la comunicación. Fue difundido por Gutemberg y se convierte en el hito de la publicidad moderna. Para ello se utilizaron los prismas que contenían las letras en alto relieve, sobre la superficie de dichas letras se le adicionaba tinta y permitía la reproducción de lo que fuere. Cobró notoriedad que en la misma época los centros urbanos se desarrollen y crezcan, lo cual permitió aprovechar la publicidad como medio de comunicación masiva, todos necesitaban informar sobre sus productos al público.

Nace The Spectator: El nombre del primer periódico de opinión, fue en 1711, sería la publicidad o anuncios los elementos que sustentarían los costos de edición, tal como actualmente ocurre.

Nace "The Societé Géneérale des Annonces": El Nombre de la primera Agencia Publicitaria, creada en Francia en el año 1845. Como entenderán, era necesario el apoyo a las personas que no sabían como manejar el tema publicitario, por tanto la Socedad General de Anuncios, ofrecía sus servicios a los anunciantes e intermediaban con los medios de comunicación.

Nacimiento de la Publicidad Moderna: A partir del año 1950 se amplía la publicidad y busca llegar a la gente a través de toda la gama de opciones y canales de comunicación. Las agencias publicitarias buscan muchas formas de llegar al consumidor. Es a partir de ésta fecha que la actividad publicitaria empieza a manejarse de manera profesional.


Nacimiento de las Redes Sociales: Una nueva etapa que se posiciona cada vez más a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y otros.



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